viernes, 2 de septiembre de 2022

La música y la risa pueden ayudar a reducir la presión arterial

La música y la risa pueden ayudar a reducir la presión arterial

Un estudio sugiere que las sesiones de música y risas pueden ser otra forma de reducir la hipertensión.

Los hombres y mujeres de mediana edad podrían reducir sus lecturas de presión arterial riéndose más  mirando los mejores videos de humor y escuchando la música que disfrutan, indica una nueva investigación.

Investigadores de la Universidad de Osaka en Japón se propusieron determinar si las intervenciones de música y risa reducirían la presión arterial en una de dos situaciones: inmediatamente después de escuchar música o reír y después de tres meses de intervenciones de una hora que se llevaron a cabo una vez cada dos semanas.

Los científicos inscribieron a 79 personas de entre 40 y 74 años, que fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres grupos. Treinta y dos escuchaban música, 30 estaban asignados a un grupo de risas y 17 no escuchaban música ni participaban en sesiones de risas.

Los del grupo de música cantaron, escucharon y se estiraron al ritmo de la música. Se instó a los participantes a escuchar música en casa.

Los del grupo de la risa fueron entretenidos por “yoguis de la risa” y participaron en yoga de la risa, que combina ejercicios de respiración con la risa estimulada a través del contacto visual lúdico. También vieron una comedia sentada tradicional japonesa llamada Rakugo.

Se tomó la presión arterial antes y después de cada sesión de música o de risa.

Impacto en la presión arterial

Después de tres meses, los investigadores dicen que la presión arterial disminuyó significativamente, en casi 6 mmHg, entre los que escuchaban música. Disminuyó en 5 mmHg entre los que participaron en sesiones diseñadas para hacerlos reír.

Las lecturas de presión arterial tomadas inmediatamente después de las sesiones de música fueron casi 6 mmHg más bajas y 7 mmHg inmediatamente después de las sesiones de risa.

Las personas del grupo de comparación no mostraron cambios en las lecturas de la presión arterial.

Los investigadores dicen que no saben si los aparentes efectos beneficiosos de la música o las intervenciones de risa persistirán a largo plazo. Aún así, los hallazgos sugieren que la risa y la música podrían ser buenas formas de ayudar a reducir la presión arterial. Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para evaluar más a fondo sus hallazgos.

La nueva investigación se presenta en Atlanta en las Sesiones Científicas de Nutrición, Actividad Física y Metabolismo/Epidemiología y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares 2011 de la Asociación Estadounidense del Corazón.

¿La música afecta tu humor?

¿La música afecta tu humor?

Una nueva investigación muestra que incluso la música puede mejorar tu estado de ánimo, mientras que otros estudios sugieren que la música puede aumentar la felicidad y reducir la ansieda provocando un mejor humor.

Desde los tambores de nuestros antiguos ancestros hasta los servicios de transmisión ilimitados de hoy, la música es una parte integral de la experiencia humana.

Los investigadores han ponderado los posibles beneficios terapéuticos y estimulantes del estado de ánimo de la música durante siglos.

Incluso la música triste brinda placer y comodidad a la mayoría de los oyentes, según una investigación reciente de la Universidad de Durham en el Reino Unido y la Universidad de Jyväskylä en Finlandia.

Por el contrario, el estudio encontró que para algunas personas, la música triste puede causar sentimientos negativos de profundo dolor.

La investigación involucró tres encuestas a más de 2400 personas en el Reino Unido y Finlandia, centrándose en las emociones y experiencias memorables asociadas con escuchar canciones tristes.

La mayoría de las experiencias reportadas por los participantes fueron positivas.

"Los resultados nos ayudan a identificar las formas en que las personas regulan su estado de ánimo con la ayuda de la música, así como también cómo la rehabilitación musical y la musicoterapia podrían aprovechar estos procesos de comodidad, alivio y disfrute", dijo el autor principal, Tuomas Eerola, Ph. .D., profesor de cognición musical en la Universidad de Durham, en un comunicado de prensa.

También dijo que el estudio podría ayudar a encontrar motivos tanto para escuchar como para evitar la música triste.

Un estudio anterior, publicado en el Journal of Consumer Research, descubrió que las personas tienden a preferir la música triste cuando experimentan una profunda pérdida interpersonal, como el final de una relación.

Los autores de ese estudio sugirieron que la música triste proporciona un sustituto para la relación perdida. Lo compararon con la preferencia que la mayoría de la gente tiene por un amigo empático, alguien que realmente entiende por lo que estás pasando.

Otra investigación se ha centrado en la alegría que puede traer la música alegre.

Un estudio de 2013 en el Journal of Positive Psychology descubrió que las personas que escuchaban música alegre podían mejorar su estado de ánimo y aumentar su felicidad en solo dos semanas.

En el estudio, se instruyó a los participantes para que trataran de mejorar su estado de ánimo, pero solo lo lograron cuando escucharon la música alegre de Copland en lugar de las melodías más tristes de Stravinsky.

Y un estado de ánimo más feliz trae beneficios más allá de sentirse bien. En un comunicado de prensa, la autora principal del estudio, Yuna Ferguson, señaló que la felicidad se ha relacionado con una mejor salud física, mayores ingresos y una mayor satisfacción en las relaciones.

La musica como terapia

Esta investigación musical se alinea con el ámbito más amplio de la musicoterapia.

La Asociación Estadounidense de Musicoterapia (AMTA) informa que los programas de musicoterapia pueden diseñarse para lograr objetivos tales como controlar el estrés, mejorar la memoria y aliviar el dolor.

Puede parecer sorprendente que la música pueda ayudar a las personas a sobrellevar el dolor físico, pero la investigación ha demostrado un vínculo claro.

Una revisión de 2015 en The Lancet encontró que las personas que escuchaban música antes, durante o después de la cirugía experimentaban menos dolor y ansiedad, en comparación con los pacientes que no escuchaban música.

Los oyentes de música ni siquiera necesitaban tanta medicación para el dolor.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron datos de 73 ensayos diferentes, en los que participaron más de 7000 pacientes.

Las personas que experimentaron una reducción del dolor ligeramente mayor, pero no significativa, y que necesitaron menos analgésicos, fueron las que eligieron su propia música.

“La música es una intervención no invasiva, segura y barata que debería estar disponible para todos los que se someten a una cirugía”, recomendó en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, Catherine Meads, Ph.D., de la Universidad de Brunel en el Reino Unido.

Cuando se trata de tratar afecciones crónicas, la musicoterapia también puede desempeñar un papel importante.

Una revisión reciente en el World Journal of Psychiatry encontró que la musicoterapia puede ser un tratamiento eficaz para los trastornos del estado de ánimo relacionados con afecciones neurológicas, incluida la enfermedad de Parkinson, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y la esclerosis múltiple.

Después de revisar 25 ensayos, los investigadores concluyeron que la música es una terapia válida para reducir potencialmente la depresión y la ansiedad, así como para mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la calidad de vida.

También notaron que no se informaron efectos secundarios negativos en ninguno de los ensayos, lo que hace que la música sea un tratamiento de bajo riesgo.

Barry Goldstein, un artista que ha estudiado los efectos vibratorios de la música durante más de 25 años, dice que la música tiene un impacto profundo en el cerebro.

En una columna para la revista Conscious Lifestyle, Goldstein escribió que la música en realidad puede mejorar las funciones cerebrales.

Dijo que la música puede evocar emociones, ayudar a recuperar recuerdos, estimular nuevas conexiones neuronales y una atención activa.

Impulsar el buen humor

Si bien escuchar música puede brindar mayores beneficios para la salud, crearla también puede ser una terapia efectiva.

Una orquesta única para personas con demencia ayudó a mejorar su estado de ánimo y estimular la confianza en uno mismo, según investigadores del Instituto de Demencia de la Universidad de Bournemouth (BUDI) en Dorset, Reino Unido.

La orquesta es uno de varios proyectos de investigación de BUDI que tiene como objetivo demostrar cómo las personas con demencia aún pueden aprender nuevas habilidades y divertirse.

En el proyecto participaron ocho personas con demencia y siete cuidadores, además de estudiantes y músicos profesionales.

“La música toca a todos de alguna manera, ya sea escuchándola o tocándola”, dijo Anthea Innes, Ph.D., directora de BUDI, en un comunicado de prensa.

Dijo que la orquesta ha sido un proyecto que ha mejorado la vida de todos los involucrados y que el proyecto desafía las percepciones públicas negativas de las personas diagnosticadas con demencia.

“Trabajar juntos para producir un resultado colaborativo es una forma poderosa de sacar lo mejor de las personas, no solo en términos de sus habilidades musicales, sino también de sus habilidades de comunicación, amistades, cuidado y apoyo mutuo”, agregó.

Estos son los géneros musicales que más les gusta escuchar a los perros

Estos son los géneros musicales que más les gusta escuchar a los perros

Un estudio del comportamiento de los perros de 2017 de Psychology & Behavior informó qué tipo de música les gusta más a los perros. Descubrió que dos géneros, el rock suave y el reggae, hacían que los perros estuvieran más relajados y menos estresados ​​que otros.

Para el estudio, los investigadores examinaron el efecto de varios géneros de música en los niveles de estrés de los perros de las perreras. Para hacerlo, observaron la respuesta fisiológica y conductual de 38 perros durante cinco días y les tocaron cinco géneros musicales: rock suave, Motown, pop, reggae y clásica. Cuando los perros escuchaban rock suave y reggae, su Variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), los intervalos de tiempo entre los latidos del corazón, era mayor, lo que significaba una disminución del estrés.

Y, durante los cinco tipos de música, los perros pasaron mucho menos tiempo de pie y mucho más tiempo acostados, lo que indica que estaban más relajados, dijo la Dra. Sara Ochoa, veterinaria y consultora veterinaria de DogLab, un sitio web que sugiere el mejor equipo y golosinas para comprarle a tu perro. Aunque los hábitos de ladridos de los perros no cambiaron mientras sonaba la música, era más probable que ladraran cuando la música terminaba.

El estudio también encontró que el efecto de la habituación (aclimatación a un nuevo estímulo, como cierto género de música) en los perros puede reducirse al aumentar la variedad de música. En otras palabras, si su perro parece estresado por cierto tipo de música, es posible que desee reproducir una mezcla de diferentes géneros, dice el Dr. Ochoa, asegurándose de incluir el tipo de música que desea que le guste a su perro en todo momento. Luego, aumente lentamente la cantidad de veces que se reproduce ese tipo específico de música en la mezcla hasta que su perro esté de acuerdo.

Li-ran Bukovza, fundador de PuppyTip, un sitio web de consejos para perros, ha visto personalmente el beneficio positivo de ciertos tipos de música en los perros. “Géneros como el reggae y el rock suave suelen tener un ritmo más lento, lo que a algunos perros les puede resultar más relajante”, dice. “Esto también explica por qué las canciones con más latidos por minuto, como el hard rock, el heavy metal o cualquier cosa con un bajo pesado o demasiados ruidos digitales, tienden a causar más emoción o ansiedad”.

A ese punto, el Dr. Ochoa señala que en un estudio anterior, de 2012, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado investigó el efecto de ciertos tipos de música en los niveles de estrés de los perros de las perreras, incluido el heavy metal. Observaron a 117 perros durante un período de cuatro meses para ver cómo respondían al heavy metal, la música clásica y otro tipo de música clásica diseñada específicamente para calmar a los perros. Se descubrió que la música clásica los relajaba y los hacía dormir más, mientras que el heavy metal los hacía temblar y aumentaba su agitación y niveles de estrés. La música que había sido diseñada especialmente para ellos no tuvo un efecto significativo en su comportamiento.

Bukovza agrega que, al igual que con los humanos, no es solo el género lo que importa para los perros, sino el volumen. “La música puede calmar, molestar o poner a tu perro en un estado de ánimo juguetón, según el tipo de música y el volumen”, explica. “Además, recuerda que los oídos de los perros son mucho más sensibles que los de los humanos, así que asegúrate de no poner música demasiado alta”.

Al elegir música para su perro, Bukovza también dice que tenga en cuenta que, dado que un perro adulto tiene aproximadamente la inteligencia de un niño pequeño humano, una buena regla general es considerar si tocaría esta música para un bebé. “Presta atención a la reacción de tu perro cuando estés cerca. Se sabe que algunos perros aúllan al ritmo de sus canciones favoritas”, dice. “Si su perro tiembla, gime o jadea mientras se reproduce música, lo está poniendo ansioso y debe cambiarlo, bajarlo o apagarlo”.

Ella sugiere tocar música clásica para relajar a tu perro si está ansioso, tiene ansiedad por separación o necesita dormir. Sin embargo, si necesita ahogar los ruidos fuertes como la construcción o los fuegos artificiales, el reggae o el rock clásico pueden funcionar mejor, ya que tienden a tener un bajo más fuerte en sus canciones. El Dr. Ochoa está de acuerdo con Bukovza y agrega que los tipos de música se pueden usar indistintamente, siempre que la música que elija sea más fuerte que el ruido que está probando.

Dan Schachner, árbitro del Puppy Bowl de Animal Planet, que también cría perros con regularidad, le dice a Mic que experimenta los hallazgos del estudio en su vida cotidiana. “También soy un fan incondicional del rock de yates, que cae de lleno en el ámbito del rock blando, y puedo informar con certeza que, sí, a los perritos les encanta Air Supply”, dice.

También cita otras investigaciones que concluyeron que la música clásica calmaba a los perros más que otros tipos de estimulación auditiva, como la conversación humana, la música heavy metal y la música pop. “Y, por experiencia, esto es lo que sé: si la música puede calmarme, entonces puede calmar a mi(s) perro(s)”.

Amman Ahmed es el fundador de MusicforPets, la compañía detrás de RelaxMyDog (y RelaxMyCat), que crea programación de audio y visual específicamente para animales. Inicialmente, Ahmed creó una compañía, Roundwaves, para ayudar a las personas a relajarse a través de la música, pero mientras trabajaba con el compositor salvadoreño Ricardo Henríquez, pronto se dio cuenta de que la música estaba ayudando al perro de Henríquez, Zuki, a relajarse. Se ponía ansioso cada vez que escuchaba disparos, que eran comunes donde vivían.

“Sabíamos que estábamos en lo cierto y nos dimos cuenta del efecto de nuestra música en problemas más amplios para los perros, como la ansiedad, los problemas para dormir, mientras están con una niñera y la soledad en general”, le dice Ahmed a Mic. Se dio cuenta de que había una brecha en el mercado para una solución natural, en lugar de medicamentos, para ayudar a los perros en estas situaciones, y nació RelaxMyDog. La compañía se especializa en música para perros para ayudarlos con todo, desde la depresión hasta la ansiedad por separación. Aunque han creado muchos tipos de música modificada, desde rock suave hasta piano clásico, sus tres géneros principales son el reggae, el clásico y el oriental.

Ahmed agrega que la fórmula musical secreta de su compañía para sus programas se basa en siete años de investigación de retroalimentación. Solo su canal de YouTube tiene casi 437,000 suscriptores, y contando, y en 2018, 20 millones de perros y gatos escucharon RelaxMyDog y RelaxMyCat en todas sus plataformas, desde sitios web hasta servicios de transmisión de música.

Hoy, MusicForPets recibe algunas solicitudes emocionales de los fanáticos, dice Ahmed. “Los dueños de mascotas se comunican diciendo que su gato o perro acaba de fallecer y quieren usar la pista favorita del animal para tocar en el funeral. Es increíblemente conmovedor que nuestra música haya sido una parte tan profunda de la vida de su mascota”. Él dice que mensajes como este son uno de los miles que restablecen el "por qué" detrás del propósito de su empresa y alienta a las personas a presentarles música a sus perros. "Todo lo que tienes que hacer es presionar 'reproducir' y verás que tu mascota se relaja", dice.

Sin embargo, el Dr. Ochoa dice que lo que funciona para un perro puede no funcionar para otro y la única forma de saberlo es a través de prueba y error. “Sea consciente de cómo responde su perro y comience desde allí”, dice ella.

Descubre los vínculos ocultos entre la música y la comida

Como debes saber, la experiencia en un restaurante no es solo comida. En realidad, la comida es el 50% de la experiencia en un restaurante y el ambiente es la otra gran parte. Pero, ¿qué es la experiencia en un restaurante? Es el lugar, la decoración, las recetas de cocina de los cheffs, los camareros y… la música. El último elemento, la música, es la parte principal de la atmósfera de un restaurante.

Gracias a la ciencia hemos descubierto que, de hecho, la música cambia por completo nuestra experiencia en un restaurante y ese es el tema de este artículo.

La música nos hace comer de una manera diferente

La música nos hace comer de una manera diferente

Muchos factores influyen en la forma en que comemos. Están los factores internos como el estado de ánimo, las hormonas y los factores externos como la televisión, que es el ejemplo más famoso de las influencias externas en la forma en que comemos.

Resulta que la música es también uno de los principales factores externos que modifican nuestra forma de comer. Varios estudios han demostrado que escuchar música mientras se come es probable que aumente la ingesta de alimentos y bebidas.

Además, la música también alarga nuestro almuerzo. Significa que la música puede hacernos pasar más tiempo en un restaurante.

Más sorprendente, el ritmo influye también en el ritmo de la masticación. Otra experiencia dirigida por McElera y Standing encontró que las personas comen más rápido cuando están expuestas a un ritmo rápido y, por el contrario, la música más lenta nos hace comer más lento y beber más.

La música también influye en el sabor de la comida

En general, las personas piensan que juzgan el sabor de la comida con cuatro sentidos: el gusto, la vista, el olfato y el tacto, ¡pero el oído también es muy importante! De hecho, ¡las patatas fritas saben mucho mejor cuando están crujientes! Significa que el sonido cambia nuestra percepción del sabor de la comida y, lógicamente, es fácil entender que la música tiene un gran impacto en nuestra percepción de un plato.

En realidad, la música y la comida van de la mano. La música crea energía, crea una atmósfera que desarrolla el sabor de la comida. Una buena comida puede convertirse en excelente con la música adecuada porque la música siempre hará que todo lo que comemos sea mejor. Por eso siempre hay música en un restaurante de éxito, por eso la gente come mucho más cuando hay música, y por eso estamos dispuestos a pagar más en un restaurante.

La música tiene el poder de crear vínculos emocionales

La música tiene otro gran poder del que se pueden beneficiar los restaurantes: existe una correlación positiva entre el hecho de que a uno le guste la música que suena en un lugar y el nivel de afecto que tenga por ese lugar.

Entonces, cuanto más te gusta la música que escuchas en un lugar, más te gusta ese lugar y más te extrañará este lugar.

Además, cuanto más tenga un restaurante una buena lista de reproducción, más probable será que cree clientes leales porque la gente asociará esta buena música con la calidad del restaurante.

¿Cómo aprovechan los restaurantes los beneficios de los efectos musicales?

Todas esas características sobre la música explican por qué cada vez más restaurantes construyen su propia lista de reproducción de música gracias a algún sitio web como gettaphunter.com.

Algunos restaurantes capitalizan aún más una música para construir una experiencia real para el cliente contratando a un DJ o trabajando con empresas de consultoría especializadas en música para restaurantes y hoteles como El Media.

¿Cómo crear una buena lista de reproducción?

La lista de reproducción se construye de acuerdo con el menú y el nivel de formalidad del restaurante para que sea perfectamente adecuada a las expectativas de los clientes. Por ejemplo, un menú moderno tiene que estar asociado con música moderna.

Además, las canciones se eligen según el momento de la comida, lo que significa que la música es cada vez más enérgica a medida que avanza la comida, lo que hace feliz a su cliente al final de su comida y da energía a los camareros.

Para concluir este artículo, recuerda que las mejores listas de reproducción son aquellas cuyas canciones se mueven sin problemas a la siguiente canción.

Música y fotografía, ¿cómo se relacionan?

Música y fotografía, ¿cómo se relacionan?

La persistencia, la exploración, la experimentación, el refinamiento del proceso de aprendizaje y la individualidad de la interpretación son solo algunas de las cualidades que impulsan a los músicos y fotógrafos a mejorar su arte Los paralelismos entre hacer música y hacer una fotografía son muy fuertes y profundamente arraigados.

En este artículo nos gustaría explorar el proceso o la experiencia de hacer música y compararla con la experiencia de hacer una fotografía abstracta.

Una experiencia 'práctica' tanto para la música como para la fotografía

Para alguien que toca un instrumento, la música se trata tanto de "hacer" como de "escuchar". Es literalmente práctico: es físico, táctil y lo consume todo. Es un proceso muy activo y atractivo. Se llama 'Práctica'. Pero es algo que siempre disfruto.

Los músicos s e sienten muy feliz durante horas al piano, trabajando y refinando una pieza. Obtienen un gran placer y satisfacción al superar los desafíos iniciales y las dificultades técnicas contenidas en una pieza y, finalmente, alcanzar un estado de rendimiento en el que logran lo mejor que pueden.

Puedes sentir lo mismo acerca de la fotografía abstracta. Disfrutar el proceso y la experiencia de hacer una fotografía. También es práctico. La sensación de la cámara en tu mano, su peso, la correa alrededor de tu cuello, la conexión que haces cuando acercas la cámara a tu ojo, la fisicalidad de moverse alrededor de un objeto, explorar su potencial y descubrir la mejor manera de fotografiar eso.

También puedes pasar fácilmente horas seguidas en esta búsqueda. En cierto modo, es un ejercicio muy personal e íntimo, muy parecido a practicar un instrumento, y que también contiene esa gran sensación de placer y satisfacción cuando logras la toma que deseas.

Adopta el proceso de aprendizaje

Entonces, tanto en mi música como en la fotografía, se disfruta el proceso tanto como el producto final. Quienes tienen formación musical conocen el valor de la paciencia, la persistencia y la determinación, cualidades que también necesitan los fotógrafos.

Pero más que eso, el valor de la experimentación, la flexibilidad de enfoque y a valorar el proceso de aprendizaje en sí mismo. Lograr una interpretación musical satisfactoria requiere horas de trabajo tras bambalinas; horas de prueba y error, de aprender qué funciona con éxito y qué no, y horas de refinamiento.

El desafío y el incentivo

Una de las bellezas de la música y la fotografía es que puedes sentirte completamente humillado por tu oficio. Eres plenamente consciente de que nunca dejas de aprender: hay potencial en todo y siempre hay algo nuevo, ya sea una nueva pieza o un nuevo tema para fotografiar.

Explorar y estar abierto a nuevas posibilidades de interpretación proporciona un desafío y un incentivo en ambos campos de actividad y sostiene nuestro espíritu creativo.

domingo, 14 de agosto de 2022

La furiosa carta de un espectador contra el nuevo programa de Marcelo Tinelli

 LA FURIOSA CARTA DE UN ESPECTADOR CONTRA EL PROGRAMA DE MARCELO: "PATÉTICO EL PROGRAMA DE TINELLI"

Anoche me puse a mirar el programa de Tinelli, porque participaba una profesora mía de canto.

Demás está decir que mi profesora es impecable cantando, con estudios, con trayectoria, con experiencia.

Eso no significa que era obligación que le fuera bien, es un certamen.

Pero, lo loco y absurdo, es que tenía como jueces a "L-Gante" por ejemplo, o a otros personajes del patético circo Tinelli que jamás tomaron un instrumento en su vida o jamás estudiaron música. Jueces que hacen tributo, es decir imitan.

Valoro la presencia de Manuel Wirzt , un capo total que fue el primero en calificar bien a la Paranaénse. (No sé qué hace Manuel allí, genio showman total) al lado de un Cristian Castro (gran cantante) irreconocible con una onda Chavo del 8, y otros inventos pintorescos de Tinelli de dudosa fama, que parecen más una tribuna de "desesperados por ser", en franca caída libre. 

Ojo! Valoro la cumbia, pero la buena.

La frutilla del postre fue escuchar a Tinelli llamando "Maestro" a L-Gante y decirle que es el representante de nuestra cultura musical, que se exporta, (haciendo alusión a que hizo presentaciones en México).

NO TINELLI. NO!

Los representantes de la Cultura y Música Argentina son otros, en todos los géneros, desde Piazolla a Charly García, Cerati, Spinetta, etc.

De hoy? Eruca Sativa.

Incluso en los nuevos sonidos.

Los representantes de nuestra BUENA cultura  jamás tendrían algo que ver con Legante (nada personal contra el chico, que escuchándolo hablar me parece cero maldad y buena onda).

Pero Tinelli, hay que dejar de embrutecer.

Sos lamentablemente un tipo importante en la escena mediática.

No miro tu programa, anoche fue por una razón extraordinaria.

No todo lo que significa plata o fama es bueno.

Que no se interprete que todo lo nuevo es malo, pienso que hay buenos cantantes nuevos, no lo dudo, en esa nueva forma de decir en el arte de cantar.

Tinelli, yo pienso que has tenido muchísimo que ver con las pobres pretensiones culturales de este chistoso país y su bizarra programación.

La furiosa carta de un espectador contra el nuevo programa de Marcelo Tinelli

Fuente: Facebook

miércoles, 3 de agosto de 2022

La primera vez que Thurston y yo vimos a Nirvana

La primera vez que Thurston y yo vimos a Nirvana

LA PRIMERA VEZ QUE THURSTON Y YO VIMOS A NIRVANA fue en la famosa sala de conciertos Maxwell’s, en Hoboken, Nueva Jersey. Bruce Pavitt, el fundador del sello Sub Pop, me dijo que
si me gustaba Mudhoney, lo cual era cierto, entonces me «encantaría Nirvana», a lo que añadió: «Tienes que verlos en directo. Kurt Cobain es como Jesús. La gente lo adora. Prácticamente camina sobre el público». Bruce había creado Sub Pop como un servicio de casetes a suscripción antes de pasar a los singles de siete pulgadas, incluido el de Nirvana titulado «Love Buzz». Sonic Youth había hecho un split single con Mudhoney en el que nosotros hacíamos una versión de su «Touch Me I’m Sick», mientras que ellos versionaban nuestra canción «Halloween». Tanto Thurston como yo habíamos oído «Love Buzz», y nuestra amiga Susanne había diseñado las galletas. Nirvana ya eran populares en Seattle, y sentíamos curiosidad por ver de qué iban. Nirvana eran fantásticos en directo, y Thurston y yo, como el resto del mundo, nos identificamos inmediatamente con aquella mezcla de buenas melodías y disonancia. Nirvana parecían en parte hard-core, en parte Stooges, pero como usaban aquel efecto cursi, el del pedal Chorus, eran más new wave que punk. Nadie más podía utilizar aquel pedal Chorus —que produce el efecto brillante que se escucha en la guitarra de la intro de «Come as You Are», por ejemplo— y seguir siendo punk. Como intérprete, Kurt Cobain era increíblemente carismático y parecía estar muy en conflicto consigo mismo. Podía estar tocando una bonita melodía y, al minuto siguiente, destrozar todo el equipo. Personalmente, me gusta cuando las cosas se desmoronan —eso es entretenimiento de verdad, deconstruido—. Entre semana, Maxwell’s a veces estaba tranquilo, y la noche en que aparecimos por allí, no había demasiados asistentes, tal vez entre diez y quince personas. Aparte de Kurt, Nirvana tenía un segundo guitarra, y yo sabía por Bruce que Kurt no estaba contento con él. Se notaba que el grupo no estaba dando su mejor concierto, pero también era obvio que allí estaba pasando algo interesante. Al día siguiente fuimos a verlos al Pyramid Club del East Village. El club estaba prácticamente lleno. Me sorprendió encontrarme con Iggy Pop, pero supongo que él también quería ver a qué venía tanto alboroto. Kurt acabó destrozando los bombos y casi consiguió tirar un amplificador por las escaleras de caracol que bajaban del escenario al camerino. Tanto a Thurston como a mí nos pareció un concierto increíble. Recuerdo que a Iggy no le impresionó tanto. Después fuimos al backstage. Kurt nos contó que acababa de despedir al guitarra y al batería. Al tenerlo delante, Kurt parecía pequeño, más o menos de mi misma altura, aunque él medía metro setenta y cinco y yo solo metro sesenta y cinco. Tenía unos ojos grandes, llorosos, levemente atormentados. No sé por qué, pero inmediatamente sentí afinidad con él, una de esa clase de conexiones mutuas en plan «veo que tú también eres una persona supersensible y emocional». A Thurston no le pasó lo mismo con Kurt, pero fue él el primero en mencionar que Kurt y yo habíamos conectado enseguida e inexplicablemente rápido. No era el mismo tipo de intimidad como la que Kurt tenía con Kathleen Hanna de Bikini Kill ni con Tobi Vail, que era su novia, ni con cualquiera de sus amigos varones con los que había crecido.

 Cuando Kurt estaba en el escenario, era sorprendente ver la cantidad de energía emocional que surgía de lo más profundo de su cuerpo —un áspero torrente de voz—. No eran gritos ni chillidos, ni siquiera acritud punk, aunque sonara sobre todo a eso. También había momentos en que su voz era tranquila, grave, parecida a un gemido, en los que Kurt parecía estar medio ronco, y entonces se tiraba contra la batería, que, con su ira y su frustración, parecía querer destrozar por completo. Siempre parecía estar actuando en su propia contra. A diferencia de Kurt, que era tan pequeño físicamente, Krist, el bajo de Nirvana, era enorme. Además, se mostraba impertérrito ante lo que estuviera sucediendo en el escenario; siempre recordaré a Krist arrojando su bajo hacia arriba en el aire sin que este le alcanzara ni una sola vez (salvo en los premios MTV Video Music Awards) ni causar desperfectos en su instrumento. Kurt, que tocaba guitarras para zurdos, se cargó tantas guitarras que acabó viéndose obligado a tocar las normales para diestros. Pero su destructividad era diferente a la de Pete Townshend o la de Jimi Hendrix cuando estos rompían sus guitarras. Había cierta vulnerabilidad en Kurt que ellos no tenían, mezclada con un punto de explosividad brutal y un deseo de transmitir cosas y conectar con el público más allá de la música. Cuando Nirvana vino de gira con nosotros en 1991 antes del lanzamiento de Nevermind, nadie los conocía en Europa. A menudo eran el primer grupo en tocar en los festivales y dieron conciertos increíbles que fueron filmados por Dave Markey, el director que nos acompañó para documentar la gira, que más tarde se convertiría en el documental 1991: The Year Punk Broke54 . La película tenía muchos momentos divertidos de autocomplacencia desmesurada básicamente, era una parodia de los rockumentales. Kurt estuvo gracioso todo el tiempo y fue divertido estar con él, y parecía querer absorber cualquier tipo de atención personal que le fuera dada. Siempre que coincidíamos, me sentía como una hermana mayor, casi como una madre, y eso se aprecia en la película. Más adelante, poco después de que Kurt y Courtney estuvieran juntos y tuvieran a su bebé, Frances Bean, tocamos en Seattle, y ambos nos vinieron a ver. Después del concierto, Kurt me acorraló en el camerino. «No sé qué hacer», me dijo. «Courtney cree que Frances me prefiere a mí que a ella.» Alguien nos sacó una foto justo en ese instante. Yo estoy de espaldas a la cámara y recuerdo perfectamente la conversación, tan reveladora en varios sentidos: en primer lugar, Kurt no tenía nadie a quien pedirle consejo y con quien se sintiera a gusto; en segundo lugar, sí, Courtney estaba completamente ensimismada; y, para acabar, Kurt probablemente pasaba más tiempo con Frances que Courtney. 

Al volver la vista atrás, no puedo imaginarme cómo sería su existencia en medio del caos de una vida alimentada por la droga y me cuesta creer que solo estuvieran juntos un par de años. Se tarda tan poco tiempo en forjar una vida, o, en este caso, una marca…

Estaba tumbada en la cama de Daisy cuando sonó el teléfono. Daisy me lo pasó: era Thurston. Me dijo que tenía malas noticias. Lo primero que pensé fue que me diría que Mark Arm, el cantante de Mudhoney, había sufrido una sobredosis. Mark no tomaba drogas de manera regular, pero más de una vez había tenido una sobredosis, y yo temía que Thurston mencionaría el nombre de «Mark» y no procesé lo que me estaba diciendo… que Kurt se había pegado un tiro, que Kurt estaba muerto. Por supuesto, la noticia me dejó totalmente conmocionada, aunque no me sorprendió del todo. Algún tiempo antes, había tenido lugar un incidente en Roma en el que Kurt había sufrido una sobredosis, pero nunca se esclarecieron los detalles. Sin embargo, estaba claro que Kurt había estado tomando un camino aún más oscuro y, tras conocer a Courtney, era solo cuestión de tiempo hasta que acabara autodestruyéndose del todo. Pero yo estaba destrozada y me sentía como si me estuviera moviendo a cámara lenta dentro de un sórdido sueño Mi primer impulso fue salir a un mundo limpio y normal y hacer cosas normales, cotidianas. Recuerdo que caminé hasta la galería de Pat Hearn, donde mi buena amiga Jutta Koether estaba montando una exposición. Además de a otros artistas, Jutta me había pedido que contribuyera a su instalación —una exposición dentro de una exposición—. Contarle a Jutta lo que había pasado, pronunciar las palabras en voz alta, se me hizo muy extraño. Las palabras se quedaban muy cortas para transmitir la sensación de pérdida que todo el mundo, no solo yo, estaba viviendo. La noche posterior a la muerte de Kurt, durante una ceremonia pública conmemorativa con velas, pusieron una grabación de Courtney leyendo en voz alta la nota de suicidio de Kurt. Mientras transcurría la vigilia, Courtney apareció en persona y comenzó a repartir ropa de Kurt entre los fans. Fue como si estuviera dando los primeros pasos hacia su destino —una plataforma de fama e infamia—. Una semana después de la muerte de Kurt, Hole lanzó su álbum de debut en una major, Live Through This, el cual elevó a Courtney a un nuevo tipo de estrellato perverso. El momento no podía haber sido más oportuno.

El luto público ya había comenzado, y me pareció traumático. Las camisetas de mal gusto con la cara de Kurt ocupaban las aceras de Nueva York, las canciones de Nirvana sonaban en todas las emisoras de radio. Mientras escribo esto, han pasado veinte años desde la muerte de Kurt. Coco cumplirá los veinte este verano. 1994, el año en que nació mi hija y el año en que murió Kurt, fue, posiblemente, el año más feliz de mi vida, aunque también fue agridulce, el más extremo de mi vida en lo que respecta a la alegría y a la tristeza. Es curioso lo mucho que pienso en Kurt. Siempre fue tan proclive a la amabilidad, con su lado vulnerable, pasivo. Uno de los elementos de su autodestructividad fue elegir a Courtney para alienarse de todo el mundo que le rodeaba, al mismo tiempo que la fama le fue alienando de cualquier tipo de comunidad que pudiera tener. Siempre recordaré también su menudez, su delgadez, su apariencia frágil, como de hombre viejo, con aquellos ojos grandes, iluminados, inocentes, infantiles, como platos, como planetas anillados. Sin embargo, en el escenario era valiente y algo aún más temible. Existe un punto en que la valentía se transforma en autoaniquilación, y él estaba muy familiarizado con ese espacio. La mayoría de la gente que vio en directo a Nirvana jamás había presenciado aquel grado de autolesión en nadie, cuando se abalanzaba sobre la batería como si estuviera en una danza de la muerte negociada en privado. Hace unos años, Frances vino a vernos tocar en el Hollywood Bowl y después vino al backstage. Parecía tan dulce… Le dimos algunas fotos viejas de ella con su padre de cuando era pequeña. Siempre me preguntaré por ella, por cómo le va.

Extraído del libro "La chica del grupo" el libro de memorias de Kim Gordon.

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