viernes, 29 de septiembre de 2023

Nuevo libro de Nirvana revela la razón por la que Kurt Cobain estaba celoso de Dave Grohl

Nuevo libro de Nirvana revela la razón por la que Kurt Cobain estaba celoso de Dave Grohl

A 30 años desde el lanzamiento de In Utero, el último disco de Nirvana, un nuevo libro explorará la relación de los miembros de la banda. Se trata de una nueva versión de Come As You Are: The Story of Nirvana, libro de Michael Azerrad que contó la historia de la banda en ese entonces.

Tres décadas después, el escritor sacará una nueva versión de esta publicación e incluirá historia nunca antes contadas del grupo. Por ejemplo, la razón por la que Kurt Cobain sentía celos de Dave Grohl mientras trabajaban juntos. 

En el podcast Rolling Stone Music Now, el escritor Michael Azerrad habló sobre la nueva edición de su libro sobre Nirvana. Específicamente, habló sobre la relación que tenían Kurt Cobain y Dave Grohl, comentando que el primero tenía celos de su compañero de banda.

Al parecer, el líder y vocalista de la banda tenía celos de la vida tranquila que Grohl llevaba, especialmente comparándola con la de él. De hecho, afirma que constantemente lo molestaba por ser un "tipo bueno", porque envidiaba esa tranquilidad.

"Creo que Kurt se burlaba de Dave por ser organizado y normal. Él era un tipo popular y bien adaptado. Creo que Kurt se burlaba de eso porque él no era un alocado como Kurt. Y también tenía celos", afirmó el autor del libro biográfico.

"Kurt estaba un poco celoso de Dave porque Dave estaba organizado", continuó sobre la relación de Kurt Cobain y Grohl. Después de todo, el también líder de Foo Fighters siempre ha sido conocido por ser el "chico bueno del rock". 

En la misma entrevista, el autor revela que Kurt Cobain estaba pensando en su carrera como solista y fuera de Nirvana. Según señala, el músico habló con su mánager para conocer su opinión sobre si necesitaba o no a la banda. 

"No, no los necesitas. Tampoco necesitas escoger. Puedes hacer ambos", habría sido la respuesta de su manager.

Si te gustó este post no te pierdas el artículo que explica cómo John Lennon “convenció” a Kurt Cobain para grabar las voces de “Come As You Are”.

jueves, 28 de septiembre de 2023

John Lennon “convenció” a Kurt Cobain para grabar las voces de “Come As You Are”

El productor de Nirvana, Butch Vig, ha explicado cómo John Lennon sirvió para convencer a Kurt Cobain. A 32 años del disco Nevermind de Nirvana, continúan apareciendo historias extraordinarias sobre este legendario álbum.

 John Lennon “convenció” a Kurt Cobain para grabar las voces de “Come As You Are”

John Lennon y Kurt Cobain

Nevermind', segundo álbum de estudio de Nirvana, se publicó el 24 de septiembre de 1991, convirtiéndose en el redondo más popular de la historia de la banda. También fue el primer disco del conjunto con Dave Grohl en sus filas.

El productor del álbum, Butch Vig, fue uno de los responsables de que canciones como “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “Lithium” o “In Bloom” vieran la luz de la forma en la que lo hicieron. Sin embargo, no todo fue sencillo, dado que no faltaron enfrentamientos con los componentes del conjunto a lo largo de su grabación.

Uno de estos puntos de fricción tuvo lugar cuando el productor de Nirvana se tuvo que enfrentar al sonido de “Come As You Are”. En el track, Krist Novoselic grabó una doble pista de bajo y Cobain hizo lo propio con la guitarra. Por lo tanto, Vig quería que Cobain también dejara preparado un segundo track vocal, de forma que la canción tuviera una vibración más “psicodélica”. Kurt, sin embargo, se negó a hacerlo, al menos hasta que John Lennon apareció en la conversación. Butch Vig le explicó a Cobain que el artista también había usado la misma técnica en sus canciones, sin que eso afectase a la autenticidad de su canciones.

“Esta fue una de las canciones de Nirvana grabada en una cinta de un ensayo que la banda me mandó antes de que volara a (la grabación en) Los Ángeles, así que supe que habían compuesto algo especial”, explicó Butch Vig.

“El tema tiene un aire psicodélico, brilla mucho, y eso, en gran parte, es gracias a que Kurt y Krist utilizaron el pedal Small Clone para los overdubs”, prosigue. “El bajo está grabado en dos pistas superpuestas, con octavas altas y bajas, y también hicimos lo mismo con las guitarras. Kurt grabó su solo en dos tomas, y la parte vocal en tres”.

“Le dije a Kurt que quería que pusiéramos dos pistas de su voz en toda la canción. Al principio dijo que no porque pensaba que sonaba 'falso'... pero le recordé que John Lennon hizo lo mismo en casi todas sus canciones, así que accedió”.

Parece que, pese a sobrepasar los 30 años desde la salida del 'Nevermind', que tiene una nueva reedición, aún quedan cosas nuevas por descubrir sobre el disco. 

martes, 26 de septiembre de 2023

15 del hit Womanizer de Britney Spears

Hace 15 años, Britney Spears estrenaba el clásico "Womanizer" como sencillo principal de "Circus". Hace poco hablamos de los 22 años de la canción de Britney Spears "I’m A Slave 4 U", ahora hablamos de los datos y hechos sobre otra de las canciones de Britney Spears.

15 del hit Womanizer de Britney Spears

15 del hit Womanizer de Britney Spears

— El tema dance-pop y electro-pop se convirtió en uno de los éxitos más destacados en la discografía de Spears y en uno de los regresos más esperados e importantes de la cultura pop.

— Considerado como un himno femenino, líricamente explora a un hombre mujeriego, donde la protagonista deja en claro que sabe quién es realmente.

— Aclamado por la crítica profesional, quienes halagaron su melodía, gancho y lírica de empoderamiento, considerándolo como un tema destacado en el álbum y como el verdadero regreso de Spears en la industria musical.

— Nominado en los GRAMMYs del 2010 a "Mejor Grabación Dance".

— #1 en listados oficiales de 12 países.

— Top 5 en todos los listados oficiales en los que ingresó.

— #1 en Billboard Hot 100, siendo su segundo chart-topper en el listado. Durante su pico, fue la canción con el mayor alcance a la cima del listado (+95 posiciones).

— #3 en UK Singles Chart (Official UK Charts), siendo su decimonoveno top 10 en el listado.

— El video musical dirigido por Joseph Kahn a modo de secuela de "Toxic", muestra a Spears como una mujer que representa múltiples disfraces para seguir las actividades rutinarias que hace su novio quien le es infiel para exponerlo al final. El video contiene escenas intercaladas de Spears desnuda en una sala de vapor, como respuesta a los ataques que recibió sobre su figura el año anterior.

— Nominado en los MTV Video Music Awards del 2009 a "Video del Año" y "Mejor Video Pop", ganando este último.

— Sencillo digital mejor vendido durante su semana debut por una artista femenina en aquel momento (286 mil copias).

— Sencillo digital de la artista mejor vendido en Estados Unidos.

— Elegible a certificar Oro o superior por The (RIAA) en Estados Unidos.

— Certificado Platino por the bpi en Reino Unido.

— 10 millones de unidades vendidas mundialmente (8 millones en copias puras).

— 900 millones de reproducciones globales.

Video : Womanizer de Britney Spears

La historia del logo de los Rolling Stones

La historia del logo de los Rolling Stones

Medio siglo después de su creación, el logo de The Rolling Stones se ha convertido en uno de los símbolos más icónicos y reconocibles a nivel mundial. Sin embargo, su origen fue modesto y sencillo.

En 1970, la legendaria banda buscaba un diseño para el cartel de su próxima gira europea. Descontentos con las opciones proporcionadas por su sello discográfico, recurrieron al Royal College of Art de Londres, donde estudiaba el joven John Pasche. Recomendado por su profesor, Pasche recibió el encargo de diseñar el cartel y, además, crear un logotipo o símbolo que pudiera ser utilizado en diversos formatos, como papel de notas, la portada del programa y el libro de prensa.

A primera vista, el logotipo de la lengua y los labios podría parecer una representación de los característicos rasgos faciales de Mick Jagger, pero esa no era la intención original, según Pasche. Cuando se reunió con el cantante para discutir ideas de diseño, Jagger mencionó la lengua de la diosa hindú Kali como una fuente de inspiración, una idea que Pasche inicialmente evitó debido a la moda hindú de la época. Sin embargo, la imagen de la boca de la diosa dejó una impresión duradera en Pasche: "¡Cuando vi esa lengua puntiaguda, simplemente hizo clic! ¿Sabes cómo los niños sacan la lengua si quieren ser desagradables? Es una forma de ser anti-autoridad y rebelde". Cualquier similitud con Jagger pasó a un segundo plano. El objetivo principal de Pasche era "representar la actitud antiautoritaria de la banda, la boca de Mick y las connotaciones sexuales obvias", al mismo tiempo que creaba una imagen que pudiera perdurar en el tiempo.

Tras su debut en el álbum Sticky Fingers de 1971, el logo de la lengua y los labios se convirtió en un elemento omnipresente en la mercancía relacionada con los Stones, desde carteles y camisetas hasta el escenario de sus giras. Shepard Fairey, un artista, lo describió como "el logotipo más icónico, poderoso y duradero en la historia del rock 'n' roll", capturando tanto los rasgos distintivos de Mick Jagger como la esencia de la rebelión y la sexualidad que caracterizan al rock 'n' roll.

A pesar de su éxito posterior, Pasche nunca imaginó que su obra tendría un impacto tan duradero. Cobró a la banda una modesta suma de 50 libras en ese momento, una cifra sorprendentemente baja considerando que, en 2008, su obra original con el logo se vendió en una subasta en Nueva York por 92,500 dólares. En sus propias palabras, "No fue un gran negocio en ese momento para ellos y solo me tomó una semana hacerlo, por eso solo emití una factura pequeña". Si tan solo hubiera sabido cómo su creación perduraría y seguiría siendo relevante con el paso del tiempo.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Madonna en The Virgin Tour

En 1985, una joven promesa del pop realizó su gira debut por Estados Unidos, con el título de “The Virgin Tour”. El nombre no es casual, ya que esa “virgen” en el mundo de la música era ni más ni menos que Madonna, la que sería conocida más adelante como “la reina del pop”.

La gira se realizó con sólo dos álbumes en su haber: Madonna (1983) y Like a Virgin (1984). La canción que daba título a este segundo álbum había sido un éxito comercial, por lo que la productora Warner Bros Records decidió que era el momento ideal para promocionar a esa joven promesa. Se programaron 39 conciertos en Estados Unidos y uno en Canadá: las entradas volaron en cuestión de horas, con el récord del concierto programado en el Radio City Music Hall de Nueva York, que agotó las entradas en solo media hora.

La gira fue un éxito total para Madonna: no solo le permitió reafirmar su popularidad, sino que fue su primera experiencia en vivo de tal calibre y, por lo tanto, un punto de inflexión en su contacto con los fans. Una experiencia a la que tal vez llegó sin la preparación necesaria, porque en muchos encuentros se la veía distante; algo que contrastaba con su actitud atrevida y descarada en el escenario, que le valió tantas críticas.

En ese sentido, Madonna era aún una estrella “virgen”, como decía su canción, pero ya afirmaba su personalidad como cantante. En aquella gira destacó su vestuario, realizado por la diseñadora Maripol, que cambiaba incluso durante una misma actuación para ajustarse al espíritu de cada canción y momento. The Virgin Tour fue en todos los aspectos el nacimiento de Madonna como estrella.

Madonna en The Virgin Tour

Foto: Cortesía de Bill Lanphier

Artículo: Like a Virgin tomado de Facebook

Video : Intro The Virgin Tour - Madonna


No te pierdas la historia detrás de la guerra mediática de Madonna vs Pepsi.

22 años de la canción de Britney Spears "I’m A Slave 4 U"

22 años de la canción de Britney Spears "I’m A Slave 4 U"

Hace 22 años, Britney Spears estrenaba el clásico "I’m A Slave 4 U" como sencillo principal del homónimo "Britney" :

— El icónico tema se convirtió en uno de los éxitos insignia en la discografía de Spears, en uno de los más importantes que definieron la primera década del nuevo milenio y en uno de los más destacados de la cultura pop.

— El tema dance-pop y R&B significó una transición radical en su carrera musical, cambiando el pop bubblegum adolescente a incorporar sonidos urbanos, expresando abiertamente su sexualidad. Es considerado como una revolución para las futuras generaciones de artistas adolescentes femeninas.

— Líricamente explora la liberación e independencia de una joven mujer que desea ser aceptada como adulta.

— Recibió opiniones mixtas de la crítica profesional, quienes halagaron su producción "hipnótica" y "sugerente", y la evolución del sonido más maduro de la artista, pero estuvieron ambivalentes ante la controversia de la nueva apariencia sensual y provocativa de Spears, abandonando su imagen de adolescente virginal. En retrospectiva, ha sido considerado como uno de los mejores temas de Spears y de la música pop.

— Billboard lo enlistó en la posición #3 de las "100 Mejores Canciones del Año 2001".

— Top 10 en la mayoría de los listados oficiales en los que ingresó.

— #27 en Billboard Hot 100. Es hasta la fecha el sencillo principal de la artista con la posición más baja en el listado, debido a su censura radial y falta de distribución en disco compacto (CD) del tema en Estados Unidos. Fue el listado donde obtuvo la posición más baja en todo el mundo.

— #4 en UK Singles Chart (Official UK Charts), siendo su octavo top 10 en el listado.

— El video musical muestra a Spears interpretando el tema con sus bailarines tratando de hidratarse debido a un día caluroso.

— El video fue controvertido por mostrar una imagen sexual de la artista, tratando de ser boicoteado por la Asociación de Padres de América y medios de comunicación conservadores por considerarlo como un modelo "inapropiado" para las jóvenes del país. A su vez, fue inspiración y tendencia a la transición de apariencia inocente a madura y sexual de artistas adolescentes femeninas.

— Rolling Stone lo enlistó como el "Video Más Sexi del Nuevo Milenio".

— El tema es mejor conocido por la interpretación de Spears en los MTV Video Music Awards 2001, siendo una de sus mejores presentaciones, convirtiéndose en uno de los mayores picos en su carrera musical.

— Nominado en los MTV Video Music Awards del 2002 a "Mejor Video Femenino", "Mejor Video de Baile" y "Mejor Coreografía".

— Elegible a certificar Oro o superior por The (RIAA) en Estados Unidos.

— Certificado Oro por the bpi en Reino Unido.

— 8 millones de unidades vendidas mundialmente (6 millones en copias puras).

— 500 millones de reproducciones globales.

Aquí te dejamos el video de la canción y te invitamos a ver el show de Britney Spears en Las Vegas.

Videoclip : Britney Spears "I’m A Slave 4 U"

domingo, 24 de septiembre de 2023

32 años del álbum Nevermind de Nirvana

Un día como hoy en 1991 se publica “Nevermind”, el segundo disco de estudio de Nirvana que cambió, sin querer, la historia de la música en los 90s. Considerado el álbum más icónico de dicha década, catapultó a la fama a los liderados por Kurt Cobain a niveles insospechados.

Cuando grabaron el disco, tanto la banda como su nueva casa discográfica, DGC Records, jamás imaginaron el inmenso éxito que iba a tener, tanto a nivel comercial como de crítica. De alguna forma el gran culpable fue “Smells Like Teen Spirit”, primer single del disco que supuso un cambio de paradigma para la música que dominaba la radio y televisión de esos años, esa que tenía como abanderadas a las famosas Hair Metal Bands.

Las canciones de Nevermind tenían una estructura bastante simple, con una onda pop pero llenas de riffs distorsionados, un bajo perfectamente engrasado y una batería que parecía tocada por una bestia enjaulada. De la mano de la técnica “Fast-slow-fast”, Nirvana bebió mucho de Pixies, banda adorada por Cobain, para darnos una versión mucho más digerible pero igual de potente. Las letras del disco, llenas de rabia y frustración, dieron como resultado el cocktail perfecto. Y así tuvimos a la voz de una generación, muy a pesar de los deseos de Kurt. La fama fue una carga que nunca supo manejar.

Tal fue la repercusión de Nevermind, que en enero de 1992 destronó del número uno del ranking Billboard a “Dangerous” de Michael Jackson, el Rey del Pop. Una hazaña para una banda que un año atrás era un NN para las masas.

Se calcula que ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo. Fue clasificado en el #17 en la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia y el #1 de Los 100 mejores álbumes de los 90s según la revista Rolling Stone y parte de la banda sonora del año 1991.

Nevermind - Nirvana

15 años de Poker Face de Lady Gaga

15 años de Poker Face de Lady Gaga

Hace unos días les contamos la historia de la canción de Christina Aguilera Your Body, hoy celebramos que hace 15 años, Lady Gaga estrenaba el clásico "Poker Face" como segundo single de "The Fame".

— Es uno de los pocos sencillos de la historia en vender más de 20 millones de copias puras.

— Es una de las pocas canciones de la historia en haber llegado al #1 del Hot 100, certificar Diamante en los Estados Unidos, ganar un GRAMMY y tener mil millones de reproducciones en Spotify.

— #1 en el Billboard Hot 100. Este fue su segundo sencillo consecutivo en encabezar el chart.

— #1 en el UK Singles Chart.

— #1 en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rumania, Escocia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

— Ganó "Mejor Grabación Dance" y fue nominada a "Grabación del Año" y "Canción del Año" en los Recording Academy / GRAMMYs.

— Certificado Oro en Austria.

— Certificado Platino en Bélgica, Finlandia y Japón.

— Certificado 2x Platino en Italia, Nueva Zelanda, España y Suecia.

— Certificado 3x Platino en Suiza y Reino Unido.

— Certificado 4x Platino en Alemania y Noruega.

— Certificado 6x Platino en Australia.

— Certificado 8x Platino en Canadá.

— Certificado Diamante en Estados Unidos.

— 2.3 mil millones de streams globales.

— 33 millones de unidades vendidas a nivel mundial, una de las canciones más exitosas de la historia.

Video : Poker Face - Lady Gaga

Letra : Lady Gaga - Poker Face

I wanna hold 'em like they do in Texas, please

Fold 'em, let 'em hit me, raise it, baby, stay with me (I love it)

Love game intuition, play the cards with spades to start

And after he's been hooked, I'll play the one that's on his heart

Oh, whoa, oh, oh

Oh, oh-oh

I'll get him hot, show him what I got

Oh, whoa, oh, oh

Oh, oh-oh

I'll get him hot, show him what I got

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

I wanna roll with him, a hard pair we will be

A little gamblin' is fun when you're with me (I love it)

Russian roulette is not the same without a gun

And baby, when it's love, if it's not rough, it isn't fun (fun)

Oh, whoa, oh, oh

Oh, oh-oh

I'll get him hot, show him what I got

Oh, whoa, oh, oh

Oh, oh-oh

I'll get him hot, show him what I got

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

(Mum-mum-mum-mah)

(Mum-mum-mum-mah)

I won't tell you that I love you, kiss or hug you

'Cause I'm bluffin' with my muffin

I'm not lyin', I'm just stunnin' with my love-glue-gunnin'

Just like a chick in the casino

Take your bank before I pay you out

I promise this, promise this

Check this hand 'cause I'm marvelous

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

Can't read my, can't read my

No, he can't read my poker face

(She's got me like nobody)

P-p-p-poker face, p-p-poker face

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (she's got me like nobody)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

P-p-p-poker face, f-f-fuck her face (mum-mum-mum-mah)

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