domingo, 27 de junio de 2021

7 beneficios de escuchar música para la mente y el estado de ánimo

¿Escuchar música es bueno para ti? La respuesta: ¡mucho! Descubra los muchos beneficios de escuchar música, que van desde menos estrés, mayor productividad e incluso mayor inteligencia.

Seguro, sabemos que el ejercicio físico es fundamental para mantenerse en forma y saludable. Pero, ¿y si quieres ejercitar tu cerebro?

Aquí tienes una solución simple: ¡reproduce música! Resulta que hay varios beneficios impresionantes de la música en el cerebro. Sigue leyendo para aprender sobre ellos.

7 beneficios de escuchar música para la mente y el estado de ánimo

¿POR QUÉ LA MÚSICA ES BUENA PARA TI?

La neuromusicología es una nueva rama de la neurociencia responsable de examinar el impacto de la música en el sistema nervioso. En otras palabras, arroja luz sobre cómo el cerebro comprende y responde al escuchar y hacer música.

MÚSICA Y SALUD

Hay múltiples beneficios tanto de escuchar música como de hacerla o interpretarla. Para empezar, la música puede mejorar tu:

  • Estado anímico
  • Alerta mental
  • Atención
  • Memoria
  • Aprendizaje espacio-temporal

Aún más, los beneficios para la salud adicionales de la música incluyen dormir mejor e incluso aliviar el dolor.

BENEFICIOS PARA LA SALUD CEREBRAL PARA MÚSICOS

Aprender a tocar un instrumento requiere práctica, lo que conduce a mayores conexiones en las regiones motoras de los dos hemisferios del cerebro. Como resultado, el cuerpo calloso, que es responsable de conectar los dos hemisferios, se engrosa.

Además, los músicos suelen demostrar una gran coordinación. Después de todo, por lo general, deben aprender a usar ambas manos al mismo tiempo y, a menudo, realizar movimientos opuestos. Esto da como resultado el agrandamiento del cerebelo, una región del cerebro asociada con el equilibrio y la coordinación.

Debido a esto, los músicos pueden tener cerebros más grandes, más sensibles y mejor conectados, lo que permite un procesamiento de información más rápido y eficiente.

Sin embargo, incluso si no eres músico, puedes estar seguro de que aún puedes obtener los beneficios cerebrales de escuchar música.

7 BENEFICIOS DE ESCUCHAR MÚSICA

A continuación, presentamos un análisis más detallado de las muchas formas en que escuchar música beneficia al cerebro.

1. LA MÚSICA LEVANTA EL ESTADO DE ÁNIMO

Uno de los principales beneficios de escuchar música es que te hace sentir bien.

Eso se debe a que provoca la liberación de dopamina, un neuroquímico que hace que te sientas bien y que puede provocar sensaciones de placer. A medida que te sintonizas, el sistema estriado, que incluye el núcleo caudado, el putamen, el hipocampo y el cerebelo, se ilumina. Es la misma oleada de placer que ocurre cuando comes buena comida o tienes relaciones sexuales.

Consejo: ¿Quiere amplificar los beneficios de la música en el cerebro? Escúchalo mientras haces otra cosa que te guste, como tu entrenamiento favorito o cocinar.

2. LA MÚSICA ALIVIA EL ESTRÉS

Otro beneficio fantástico para la salud de escuchar música es que reduce el estrés.

Por ejemplo, simplemente escuchar una canción que te recuerde a una persona o un lugar especial es suficiente para reducir los niveles de cortisol. (Como sabemos, esta hormona del estrés puede causar estragos en el cuerpo).

Al escuchar música, puede disfrutar de la liberación de dopamina y serotonina que cancelan el cortisol. A partir de ahí, cualquier reducción del estrés lo ayuda a sentirse más en control de su vida, y los sentimientos de control pueden hacer que te sientas más esperanzado y poderoso. En pocas palabras, escuchar música realmente te hace sentir mejor.

Sugerencia: aumenta los beneficios de la música para sentirte bien mezclando tu biblioteca o listas de reproducción. Al escuchar una canción que no has escuchado en un tiempo, genera una mayor liberación de dopamina y serotonina.

Mujer escuchando música para reducir el estrés y sus beneficios calmantes.

3. LA MÚSICA PROMUEVE EL ALTRUISMO

Quizás sorprendentemente, escuchar música puede incluso generar sentimientos de buena voluntad y conectividad.

La oxitocina es otra hormona que se libera cuando escuchas música. Conocida como la hormona del amor, aumenta los sentimientos de intimidad y confianza.

La investigación en neurociencia muestra que las personas con niveles más altos de oxitocina son más amables y generosas con los demás. En otras palabras, si bien escuchar música por ti mismo es bueno para ti, hacerlo con otras personas puede ser incluso mejor para fomentar una mayor conexión.

4. LA MÚSICA MEJORA LA MEMORIA

A continuación, las áreas del cerebro asociadas con el procesamiento de la música y la memoria están fuertemente conectadas.

Al escuchar música, abres una caja de recuerdos de Pandora. A medida que la música activa la corteza auditiva, simultáneamente estimula el hipocampo (el lugar de nacimiento y hogar de los recuerdos).

Los estudios que exploran el impacto de las canciones familiares en la actividad cerebral muestran que se activan varias regiones del cerebro, incluidas las asociadas con la memoria, el lenguaje y las emociones.

Cuando escuchas una canción memorable, tu cerebro recuerda instantáneamente ese recuerdo, en parte porque las emociones ayudan a formar recuerdos a largo plazo. Mientras tanto, la activación del hipocampo se fortalece, lo que se traduce en una mejor memoria.

5. LA MÚSICA AUMENTA LA INTELIGENCIA

Resulta que otro beneficio de escuchar música es que te ayuda a pensar más rápido.

Dado que se requiere todo el cerebro para procesar la música, naturalmente se puede producir un aumento del coeficiente intelectual.

Para interpretar y conectar los sonidos capturados por cada oído, los hemisferios del cerebro necesitan comunicarse. Al escuchar música, el cuerpo calloso se fortalece y tiene más conexiones neuronales. A su vez, esto da como resultado una velocidad de procesamiento de conexión más rápida, lo que le permite conectar ideas y conceptos más rápidamente.

Además, escuchar letras mejora las habilidades de lenguaje y vocabulario, ya que los músicos usan el lenguaje de formas únicas para evocar diferentes ideas y emociones. Las letras a menudo se parecen a los poemas, y la poesía requiere que el cerebro se concentre para interpretar el significado de cada palabra.

En esencia, tratar de comprender el mensaje de una canción expande tu vocabulario y las regiones cerebrales asociadas con el lenguaje.

Hombre escuchando música para beneficiarse de la productividad y la creatividad mientras trabaja en la computadora portátil al aire libre

6. LA MÚSICA MEJORA EL RENDIMIENTO COGNITIVO

De manera similar al punto anterior, la investigación muestra que la música mejora la cognición y el rendimiento. Un estudio que analiza el impacto de la exposición musical en niños en edad escolar muestra que aquellos que asisten a lecciones de música tienen mayores habilidades verbales y de vocabulario.

Luego, otro beneficio de escuchar música es la inteligencia espacial mejorada (es decir, comprender cómo funcionan las cosas juntas). En particular, las matemáticas y las ciencias dependen en gran medida de la inteligencia espacial.

Consejo: la próxima vez que necesites equilibrar tu chequera o hacer una hoja de cálculo, pon algunas melodías. La música de fondo puede aumentar la precisión y el rendimiento en tareas cognitivas.

7. LA MÚSICA AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD + CREATIVIDAD

Por último, una investigación reciente demuestra que la música puede aumentar la productividad y la creatividad. Entonces, si tienes un bloqueo de escritor o necesitas tener una idea creativa, pon una lista de reproducción optimista. El aumento de tempo le ayudará a pensar en formas novedosas de expresar sus ideas.

Consejo: para impulsar aún más la productividad y la creatividad, escucha nuevos artistas y géneros musicales. Si te gusta el jazz, prueba la música clásica. Si te encanta el country, prueba el funk o el pop. Puede sonar contradictorio, pero cambiar las cosas aumenta aún más estos beneficios finales.

Cuando escuchas una canción desconocida, el cerebro debe encontrar formas creativas de interpretar esos nuevos sonidos. Esa creatividad impuesta también se traslada a tu trabajo.

PENSAMIENTOS FINALES

A medida que resumimos los muchos beneficios de escuchar música, es posible que se pregunte qué tipo de música es mejor para tu cerebro.

Según el llamado efecto Mozart, escuchar música clásica aumenta la inteligencia. Sin embargo, en realidad, queda "poca evidencia de un efecto Mozart específico que mejore el rendimiento".

Entonces, en resumen, escucha lo que amas, prueba cosas nuevas y muévete al ritmo de tu propio beat. Eso puede incluir música con o sin letra, canciones de ritmo rápido o relajantes, o una mezcla de todos y cada uno de los géneros y tipos.

Por último, debes saber que nunca es demasiado mayor para beneficiarte del poder de la música para estimular el cerebro.

0 comments:

Publicar un comentario

Etiquetas

1990 1991 Álbum Alemania Alice Cooper Alimentación All I Want for Christmas Is You Amor Anécdota Animales Aprendizaje Argentina Arte Artistas Audio Automóvil Autos Axl Rose Baby Shark Bandas Bebés Belleza Beneficios Berlín Billie Eilish Biografía Bizarro Blog Bombón asesino Brian May Britney Spears Camisetas Canción Canciones Cantantes Cantar Cassette Celebridades Cerebro Chayanne Chester Bennington Christina Aguilera Ciencia Cocina Concierto Consejos Cuarteto de Nos Cumbia Curiosidades Dangerous Dave Grohl David Bowie David Coverdale Depeche Mode Deportes Día Internacional de la Música Día Mundial del Rock Disco Dua Lipa Entrevistas España Estado de ánimo Estados Unidos Estudios Facebook FAIL Famosos Festival Fotografía Franz Liszt Fútbol Gatos Google Grabación Gran Hermano Guitarra Guitarrista Guns N' Roses Guns N’ Roses Gustavo Cerati Historias Humor IA Imágenes Infantil Inglés Instrumentos Inteligencia Artificial Internet Jim Morrison John Lennon José Carreras Karaoke Kurt Cobain L-Gante Lady Gaga Las Vegas Letra Libros Linkin Park Lionel Richie Lita Ford Logo Los Palmeras Madonna Maná Marcelo Tinelli Mariah Carey Mascotas Memes Mental Mente Metal Metallica Michael Jackson Moda Muerte Mundial 2022 Música Músicos Navidad Nevermind New Metal Nine Inch Nails Niños Nirvana Noticias Pearl Jam Pepsi Perros Pianista Piano Pinterest Plácido Domingo Pop Psicología Punk Queen Ranking Red Hot Chili Peppers Redes Sociales Reflexión Remeras Ricardo Arjona Ricardo Montaner Risas Rock Rolling Stones Ropa Salud Series Show Soda Stereo T-Shirts Tatuajes Tecnología Televisión Tenores The Doors The Last of Us Tina Turner Tips Top 10 Tour Turismo Twitter Uruguay Vehículo Ventajas Viajar Videos Viral Whitesnake YouTube