sábado, 26 de junio de 2021

Los beneficios para la salud del humor y la risa

Un sentido del humor saludable puede ayudarte a lidiar con tiempos difíciles. El humor puede parecer un bálsamo relajante o una ligera diversión. Pero el humor es mucho más poderoso que algo que simplemente nos adormece o calma.

Es una herramienta que a menudo se pasa por alto en nuestro arsenal en la batalla por mantener una buena salud. En los momentos en que nos enfrentamos a problemas económicos, sociales, políticos y de salud, es aconsejable recurrir a una forma no tan obvia de protegernos. Los innumerables beneficios para la salud del humor y la risa son de gran alcance.

Durante los momentos de frivolidad, aunque parezca que simplemente te estás riendo de la broma de un amigo o del monólogo de un comediante, en realidad estás mejorando tu salud.

Los médicos y los profesionales de la salud mental citan muchas investigaciones para recordarnos: la risa contribuye a resultados de salud positivos.

Al leer chistes divertidos, no solo nos estamos entreteniendo, sino que también estamos mejorando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de nuestro bienestar.

Los beneficios para la salud del humor y la risa

Los beneficios para la salud del humor y la risa

Beneficios físicos

En su nivel más básico, la risa ejercita el diafragma. Te permite tomar más aire oxigenado y estimula tus pulmones. Durante esos momentos de risa estridente, estás aliviando la tensión física de tus músculos.

La risa puede mejorar la salud del corazón

Mientras esos músculos se relajan, durante lo que parece una actividad menor, los profesionales médicos nos informan que tú también mejoras tu funcionamiento vascular. Mientras te ríes de eventos divertidos, tu salud cardíaca mejora. La risa aumenta la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. Esa ni siquiera es toda la gama de beneficios que puede obtener.

El humor trae consuelo y alivia el dolor físico

A algunos doctores les gusta hacer reír a la sala de tratamiento siempre que sea posible. Esto suele ser a través de un comentario para romper el hielo que ayuda a tranquilizar a los pacientes y, con suerte, les hace sonreír.

Esto tiene un propósito, ya que no solo ayuda a sus pacientes a sentirse más cómodos al llevar la risa a su práctica, sino que también contribuye a disminuir su percepción del dolor.

Sabemos que se ha demostrado en estudios que la risa mejora el umbral del dolor, probablemente debido a un efecto opiáceo mediado por endorfinas. Lo interesante es que esto parece ser independiente del estado de ánimo, lo que significa que puede tener un efecto positivo incluso cuando estás deprimido.

La risa puede mejorar el sueño y aumentar la inmunidad

Reírse mucho ofrece otro beneficio físico: las investigaciones muestran que también mejora la calidad del sueño.

En general, la risa extensa estimula el sistema inmunológico, lo que lo hace más resistente a las enfermedades. Por lo tanto, al reírse, haciendo lo que parece una actividad inocua, está aumentando las células productoras de anticuerpos y aumentando la eficacia de las células T en tu cuerpo. Estas células actúan como un ejército de defensa para combatir enfermedades.

Beneficios psicológicos

El humor puede aliviar el estrés y la ansiedad con los que nos enfrentamos durante una variedad de momentos difíciles y desafiantes.

Reír reduce el estrés

La evidencia clínica muestra que el humor reduce las hormonas del estrés. El cortisol es una de las principales hormonas del estrés que circula por todo el cuerpo cuando está estresado. La disminución de los niveles de cortisol es importante porque los niveles altos de cortisol gravan su sistema inmunológico.

Cuando estás preocupado por algo divertido, no puedes concentrarte simultáneamente en situaciones negativas. Por lo tanto, los interludios divertidos te permitirán dejar de preocuparte. Ese espacio, ese lugar donde puedes soltar tu cabello y respirar, en sí mismo es un beneficio.

Pero este descanso de reflexionar sobre tus problemas hace aún más por ti. El humor tiene una forma de poner todo en perspectiva y, como tal, reduce nuestros miedos. Nos ayuda a poner cierta distancia entre nosotros y las cosas difíciles que enfrentamos.

Quizás después de reír, descubras un nuevo ángulo para resolver un problema. Tal vez te des cuenta de que has superado otros períodos difíciles y te tranquilices. Con una nueva perspectiva, puedes ver amenazas como desafíos y problemas como oportunidades.

O podrías encontrar intencionalmente los aspectos divertidos de tu problema estresante. Si te sientes avergonzado por algo o necesitas perdonarte por un error que has cometido, puedes usar el humor y la risa como mecanismo de afrontamiento.

La investigación muestra que el humor mejora la memoria

Otro beneficio de usar el humor que podría sorprenderte también se relaciona con el cerebro. Usar el humor mejora la retención de la memoria. Cuando el humor relevante se combina con un hecho, recordarás mejor ese hecho.

Beneficios sociales

Está más que bien reírse juntos de cosas divertidas, ridículas o absurdas. Las relaciones se benefician cuando te conectas con los demás a través del humor.

La risa une a las personas

Una risa compartida crea vínculos entre las personas. La mayoría de nosotros recordamos una época en la que la risa se volvió contagiosa y se extendió rápidamente de dos personas a través de un grupo. Las personas también suelen sentirse más cercanas después de reír juntas.

La risa agrega positividad a las conversaciones

El humor tiene otro beneficio social que vale la pena: crea comunicaciones más positivas entre las personas. Con solo compartir un meme o contar un chiste, la otra persona está más predispuesta a querer conversar contigo. Usar el humor, especialmente durante conversaciones complicadas o desacuerdos, puede allanar el camino para una mejor discusión. Difunde la tensión y relaja a la otra persona.

Compartir historias divertidas no solo alegrará a tu amigo, pariente o compañero de trabajo, sino que contribuirá a su bienestar. Es probable que también se vayan de mejor humor y más felices que antes.

Todo se reduce a interactuar con las personas de una manera humana. Reírse de uno de sus propios rasgos o burlarse de ti mismo por un error que cometiste requiere un entendimiento compartido sobre la humanidad.

Hay algo sagrado en el humor. Si puedes reírte de ti mismo, entonces puedes perdonarte. Y si puedes perdonarte a ti mismo, puedes perdonar a los demás.

El humor te ayuda a comprenderte a ti mismo y a los demás

Los beneficios del humor van más allá del ámbito físico, psicológico y social. Se conecta con nuestra comprensión de nosotros mismos y de los demás. El humor es imperativo para la empatía y la compasión, y el perdón es un principio de toda tradición espiritual por esta razón.

Por lo tanto, recurre a cualquier cosa que te haga reír, especialmente durante los momentos difíciles. Esos videos virales de TikTok y memes divertidos no son placeres momentáneos. Nos ayudan a afrontar la ansiedad, el miedo y el dolor. Al mismo tiempo, también activará una serie de beneficios relacionados con la salud para usted y los demás.

0 comments:

Publicar un comentario

Etiquetas

1990 1991 Álbum Alemania Alice Cooper Alimentación All I Want for Christmas Is You Amor Anécdota Animales Aprendizaje Argentina Arte Artistas Audio Automóvil Autos Axl Rose Baby Shark Bandas Bebés Belleza Beneficios Berlín Billie Eilish Biografía Bizarro Blog Bombón asesino Brian May Britney Spears Camisetas Canción Canciones Cantantes Cantar Cassette Celebridades Cerebro Chayanne Chester Bennington Christina Aguilera Ciencia Cocina Concierto Consejos Cuarteto de Nos Cumbia Curiosidades Dangerous Dave Grohl David Bowie David Coverdale Depeche Mode Deportes Día Internacional de la Música Día Mundial del Rock Disco Dua Lipa Entrevistas España Estado de ánimo Estados Unidos Estudios Facebook FAIL Famosos Festival Fotografía Franz Liszt Fútbol Gatos Google Grabación Gran Hermano Guitarra Guitarrista Guns N' Roses Guns N’ Roses Gustavo Cerati Historias Humor IA Imágenes Infantil Inglés Instrumentos Inteligencia Artificial Internet Jim Morrison John Lennon José Carreras Karaoke Kurt Cobain L-Gante Lady Gaga Las Vegas Letra Libros Linkin Park Lionel Richie Lita Ford Logo Los Palmeras Madonna Maná Marcelo Tinelli Mariah Carey Mascotas Memes Mental Mente Metal Metallica Michael Jackson Moda Muerte Mundial 2022 Música Músicos Navidad Nevermind New Metal Nine Inch Nails Niños Nirvana Noticias Pearl Jam Pepsi Perros Pianista Piano Pinterest Plácido Domingo Pop Psicología Punk Queen Ranking Red Hot Chili Peppers Redes Sociales Reflexión Remeras Ricardo Arjona Ricardo Montaner Risas Rock Rolling Stones Ropa Salud Series Show Soda Stereo T-Shirts Tatuajes Tecnología Televisión Tenores The Doors The Last of Us Tina Turner Tips Top 10 Tour Turismo Twitter Uruguay Vehículo Ventajas Viajar Videos Viral Whitesnake YouTube