domingo, 6 de junio de 2021

8 razones por las que tocar la guitarra es bueno para tu salud mental

Cuando encuestamos a algunos de nuestros amigos guitarristas sobre lo que significa la guitarra para ellos y cómo les hace sentir tocar la guitarra, esperábamos encontrar uno o dos temas en común, pero no esperábamos que las mismas palabras siguieran apareciendo en la mayoría de los casos. Algunas respuestas que recibimos "Terapéutico", "feliz", "creativo", "tranquilo" ... Estas palabras surgieron una y otra vez al entrevistar a cada músico uruguayo, argentino y español con el que hablamos.

No importa lo que esté pasando, lo capta y, de repente, todo se siente bien.

Vemos tocar la guitarra como una forma de escapismo consciente, una forma de crear espacio entre un individuo y su mente ocupada. Tocar la guitarra también es beneficioso para tu bienestar general y su salud mental de otras maneras, incluso para ayudarte a desarrollar un mayor sentido de logro personal.

Desde el primer acorde que aprendes, las primeras canciones sencillas o más difíciles (como por ejemplo tu de que vas acordes), la guitarra es algo que nunca te dejará. 

8 razones por las que tocar la guitarra es bueno para tu salud mental

8 razones por las que tocar la guitarra es bueno para tu salud mental

1. Tocar la guitarra es una forma de terapia

Los beneficios de la musicoterapia son cada vez más evidentes, ya que las escuelas, las organizaciones benéficas y las organizaciones de salud utilizan la guitarra para controlar el estrés de una persona, mejorar su memoria, mejorar su comunicación y sus habilidades motoras y ayudarles a sentirse más capaces de afrontar la vida.

Los guitarristas reconocen desde hace mucho tiempo los beneficios terapéuticos de tocar la guitarra.

2. Es bueno para tu corazón

La musicoterapia se implementa ampliamente en la atención médica general en los Países Bajos, por lo que no es sorprendente que un grupo de investigadores del país se propusiera explorar el vínculo entre la práctica musical y la presión arterial.

Estudiaron a tres guitarristas y encontraron que cada paciente que practicaba durante más de 100 minutos al día mostraba una caída significativa en la presión arterial y una frecuencia cardíaca más baja en comparación con los que no lo hacían.

Los pacientes que practicaron guitarra durante más de 100 minutos al día mostraron una caída significativa en la presión arterial.

3. Mejora tu creatividad

Ya sea que estés escribiendo material original o reelaborando una canción para tu banda de covers acústicos, la guitarra no se parece a ningún otro instrumento para dar rienda suelta a tu creatividad. 

Si necesitas ser creativo para otras áreas de tu vida, como escribir un ensayo para la escuela o reunir algunas ideas para tu jefe, tomar la guitarra y andar dando vueltas durante unos minutos puede crear espacio en tu cerebro para una idea inspirada. 

Todos somos creativos de forma innata, incluso si a veces no lo sentimos. Tocar la guitarra nos vuelve a conectar con nuestra creatividad. Eso, a su vez, nos ayuda a expresar nuestra verdadera autenticidad y, cuando lo hacemos, estamos en el Flujo.

Esto se refiere a esos momentos en los que estás completamente inmerso y disfrutando del trabajo que tienes entre manos. Tocar la guitarra puede ayudarte a conseguir un Flow épico, así que úsalo la próxima vez que te encuentres con una pared de ladrillos creativa.

4. Puedes preparar tu cerebro para el futuro

Todos hemos visto esas estadísticas sobre el deterioro del cerebro en la vida posterior, pero ¿sabías que tocar la guitarra puede aumentar tu materia gris? Los primeros estudios de escaneo cerebral muestran que aprender a tocar la guitarra, entre otros instrumentos musicales, no solo aumenta el volumen de materia gris en varias regiones del cerebro, sino que fortalece las conexiones de largo alcance entre ellas.

Una función cerebral más aguda también puede ayudarte a protegerte contra el deterioro mental en tus últimos años. Como beneficio adicional, un estudio dual realizado por el Mind-Body Wellness Center y la Facultad de Medicina y Applied Biosystems de la Universidad de Loma Linda muestra que tocar la guitarra también puede reducir el estrés.

5. Tocar la guitarra fortalece tu red de apoyo ...

... si tocas en una banda o tocas regularmente con otras personas. No subestimes la cantidad de impulso de bienestar que puedes obtener al estar rodeado de personas de ideas afines. Tocar la guitarra con otros también puede, con el tiempo, generar nuevas amistades y una vida social más rica.

La música también puede ser algo que compartimos con amigos y familiares. Las actividades sociales pueden ser buenas para nuestro bienestar en general y pueden fortalecer nuestras redes de apoyo.

Reunirse con otras personas que comparten la pasión por la música puede ser una excelente manera de conectarse, ya sea escuchando música, estudiando, discutiendo o tocándola.

6. Te permite expresar tus sentimientos

Todos tenemos esos momentos en los que es difícil expresar verbalmente nuestros sentimientos, pero a muchos guitarristas les resulta más fácil mostrar sus emociones, procesar sus sentimientos y sentirse realmente escuchados tocando la guitarra.

Para algunos, tocar la guitarra puede ser una forma tremendamente catártica de comunicar sus puntos de vista, sus sentimientos, pasiones y miedos ... 

7. Tocar la guitarra aumenta tu confianza

Aprender a tocar la guitarra puede tener un efecto enormemente positivo en tu autoestima y confianza. A medida que aprendas a tocar y continúes mejorando, es probable que termine tocando frente a un miembro de la familia, un compañero, algunos posibles compañeros de banda o incluso una audiencia.

Tocar la guitarra frente a otros, por más aterrador que sea al principio, aumentará tu confianza para expresarte públicamente y compartir tu creatividad.

Esto también puede ayudarte en un contexto de estudio o trabajo, ya que tocar la guitarra con otras personas sin darte cuenta te enseña "habilidades de presentación", incluido cómo hablar ante una multitud, incluso si es solo tu madre para empezar.

En última instancia, cuanto más mejores en tocar la guitarra, mayores serán las ganancias para tu autoestima y confianza. Eso, a su vez, te dará una mayor sensación de satisfacción, ayudándote a sentirse bien consigo mismo; un aliado importante en la guerra contra la salud mental.

8. Te ayuda a sentirte parte de algo más grande

Como sabemos ahora, hay varias formas en las que tocar la guitarra puede mejorar tu salud mental y tu bienestar general. Pero quizás la mejor manera es cómo nos conecta entre nosotros.

No importa en qué parte del mundo estés tocando la guitarra en este momento. Ya sea que estés tocando solo o con otros músicos, debes saber que eres  parte de una familia. Una  que comprende el poder transformador de la guitarra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Relacionado