domingo, 26 de diciembre de 2021

La historia de 'All i want for Christmas is you' de Mariah Carey

Es quizás la canción navideña más popular de los últimos 30 años y se siente como si hubiera sido escrita décadas antes.

El himno festivo de Mariah Carey "All i want for Christmas is you" está en la cima de las listas de canciones navideñas favoritas de muchas personas, pero ¿quién lo escribió y cómo se convirtió en un clásico a lo largo de los años?

Aquí está toda la información que necesitas saber:

La historia de 'All i want for Christmas is you' de Mariah Carey

La historia de 'All i want for Christmas is you' de Mariah Carey


¿Quién escribió 'All i want for Christmas is you'?

Mariah Carey escribió la canción, junto con su compañero de composición Walter Afanasieff.

Después del éxito de su álbum Music Box de 1993, Carey y su equipo en Columbia Records pensaron en ideas para proyectos futuros. A su entonces esposo, Tommy Mottola, director del sello Sony Music Entertainment de Columbia, se le ocurrió la idea de hacer un álbum navideño.

Sin embargo, se temía que no sería prudente lanzar música "navideña" en la cima de su carrera, ya que generalmente era el tipo de proyecto a emprender hacia el final de la decadente carrera de un músico.

Afanasieff dijo más tarde: "En ese entonces, no había muchos artistas con álbumes navideños. No era una ciencia conocida en absoluto en ese entonces, y no había nadie que hiciera nuevas y grandes canciones navideñas.

'All I Want for Christmas Is You' se grabó en agosto de 1994 y tardó 15 minutos en componerse.

Carey comenzó a decorar la casa que compartía con Mottola en Nueva York con adornos navideños. Al hacer esto, dijo que sentía que podía capturar la esencia de lo que estaba cantando.

La pareja de compositores subieron los acordes, la estructura y la melodía de la canción en solo un cuarto de hora: "Definitivamente no es 'Swan Lake'", dijo Afanasieff. "Pero por eso es tan popular, ¡porque es tan simple y apetecible!".

¿Qué inspiró la canción All I Want for Christmas Is You?

Hablando en 1994, Carey dijo: "Es una Navidad muy tradicional y pasada de moda. Es muy retro, algo así como de los sesenta".

Afanasieff dijo que se inspiró en la técnica 'Wall of Sound' del productor Phil Spector de la década de 1960.

"Un exuberante lecho de teclados, que recuerda a un Wall of Sound de pequeña escala, amortigua los alegres ritmos de la canción, mientras que un coro vocal conmovedor agrega oohs robustos, contra-melodías que crean tensión y armonías festivas.

"Sin embargo, lo más notable es que los alegres acordes de piano y la melodía de la canción hacen que la canción rebote alegremente".

Los críticos también han comparado el estilo de la canción con The Beach Boys, Judy Garland, Nat King Cole, The Jackson 5 y Stevie Wonder.

¿Quién más apareció en la canción?

La mayor parte de la música de la pista fue programada en una computadora por Walter Afanasieff, quien produjo el bajo, la batería, el teclado y los efectos de sonido festivos.

Dann Huff tocaba la guitarra, y Melonie Daniels y las hermanas Kelly y Shanrae Price respaldaban a Carey en la voz.

¿Cómo se desempeñó en las listas de éxitos y cuántas copias vendió?

En los EE. UU., La canción no se ubicó en el Hot 100 principal, ya que no fue elegible porque no se lanzó comercialmente como single.

Las reglas se cambiaron en la década de 2000, lo que le permitió graficar en descargas y transmisiones. Alcanzó un nuevo pico en diciembre de 2018, subiendo al número 7.

En el Reino Unido, fue un número dos de Navidad en 1994, detrás de 'Stay Another Day' de East 17.

Sin embargo, desde que se incluyeron descargas y transmisiones posteriores, ha vuelto a entrar en el top 40 cada año desde 2007. Una vez más, alcanzó su punto máximo en el número dos en 2017, 2018 Y 2019. ¿Llegará alguna vez al número uno?

Con ventas globales de más de 16 millones de copias, la canción es el mayor éxito internacional de Carey y el undécimo single más vendido de todos los tiempos. A partir de 2017, la canción ha ganado $ 60 millones en regalías.

¿Quién lo ha versionado?

En 2010, Mariah Carey lanzó una nueva versión llamada 'Extra Festive' de su segundo álbum navideño Merry Christmas II You. Un año después, grabó una versión a dúo con Justin Bieber para su álbum Under the Mistletoe.

Otros covers incluyen:

- Shania Twain

- Michael Buble

- Lady Antebellum (arriba)

- Miley Cyrus

- John Mayer

- Ariana Grande

- CEE Lo Green

- Indina Menzel

- Ingrid Michaelson

Inspiró un libro y una película

En noviembre de 2015 se publicó un libro de imágenes para niños inspirado y con la letra de la canción.

El libro Todo lo que quiero para Navidad eres tú trata sobre la historia de una niña tipo Mariah, cuyo mayor deseo navideño es tener un nuevo cachorro.

En 2017, una película animada basada en la canción también fue lanzada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Relacionado