sábado, 22 de mayo de 2021

Un estudio científico afirma que escuchar la música que te gusta hace que tu cerebro libere más dopamina

Un estudio científico reciente ha descubierto que la dopamina, un neurotransmisor que juega un papel importante en nuestro funcionamiento cognitivo, emocional y conductual, juega un papel directo en la experiencia de recompensa inducida por la música. Los nuevos hallazgos se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias y contienen información y datos curiosos para los amantes de la música.

Un estudio científico afirma que escuchar la música que te gusta hace que tu cerebro libere más dopamina

Un estudio científico afirma que escuchar la música que te gusta hace que tu cerebro libere más dopamina

“En la vida cotidiana, los seres humanos buscan participar en experiencias muy complejas y placenteras, como escuchar música, cantar o tocar, que no parecen tener ninguna ventaja de supervivencia específica. Comprender cómo el cerebro traduce una secuencia estructurada de sonidos, como la música, en una experiencia placentera y gratificante es, por tanto, una cuestión desafiante y fascinante ”, dijo la autora del estudio Laura Ferreri, profesora asociada de psicología cognitiva en la Universidad de Lyon.

“En la literatura científica, hubo una falta de evidencia directa que demuestre que la función de la dopamina está relacionada causalmente con el placer evocado por la música. Por lo tanto, en este estudio, a través de un enfoque farmacológico, queríamos investigar si la dopamina, que juega un papel importante en la regulación de las experiencias de placer y la motivación para participar en ciertos comportamientos, juega un papel directo en la experiencia de placer inducida por la música ".

Los investigadores manipularon la transmisión dopaminérgica de 27 participantes mientras escuchaban música.

En las tres sesiones diferentes, separadas por una semana como mínimo, los expertos administraron oralmente a cada participante un precursor de la dopamina (levodopa, que aumenta la disponibilidad dopaminérgica), un antagonista de la dopamina (risperidona; para reducir la señalización dopaminérgica) y un placebo (lactosa; como un control).

Los investigadores encontraron que la risperidona afectaba la capacidad de los participantes para experimentar placer musical, pero la levodopa la mejoraba.

“Este estudio muestra por primera vez un papel causal de la dopamina en el placer y la motivación musical: disfrutar de una pieza musical, obtener placer de ella, querer volver a escucharla, estar dispuesto a gastar dinero en ella, depende en gran medida de la dopamina liberado en nuestras sinapsis ”, dijo Ferreri a PsyPost.

“Lo que encontramos arroja nueva luz sobre el papel del sistema dopaminérgico humano en las recompensas abstractas. De hecho, nuestros hallazgos desafían la evidencia previa realizada en modelos animales, donde las manipulaciones dopaminérgicas mostraron un papel claro de la dopamina en la motivación y el aprendizaje, pero una función controvertida en la regulación de las respuestas hedónicas en recompensas primarias como la comida, principalmente relacionadas con la liberación de opioides ".

“Estos resultados indican que la transmisión dopaminérgica en humanos podría jugar roles diferentes o aditivos a los postulados hasta ahora en el procesamiento afectivo, particularmente en actividades cognitivas abstractas como escuchar música”, explicó Ferreri.

Los investigadores encontraron que los participantes estaban dispuestos a gastar más dinero bajo el precursor de la dopamina levodopa que bajo el antagonista de la dopamina risperidona, lo que indica que estaban más motivados para volver a escuchar la música cuando se mejoraba la transmisión dopaminérgica que cuando estaba bloqueada.

“Es importante resaltar que no buscábamos una pastilla mágica capaz de aumentar las sensaciones de placer al escuchar música. Estábamos interesados ​​en encontrar los mecanismos neuroquímicos que sustentan el placer evocado por la música y utilizamos un enfoque farmacológico para abordar esta cuestión ”, agregó Ferreri.

“No podemos concluir que tomar dopamina aumente el placer musical. Lo que podemos decir es mucho más interesante: escuchar la música que amas hará que tu cerebro libere más dopamina, un neurotransmisor crucial para el funcionamiento emocional y cognitivo de los humanos ".

El estudio científico, “La dopamina modula las experiencias de recompensa provocadas por la música”, fue escrito por Laura Ferreri, Ernest Mas-Herrero, Robert J. Zatorre, Pablo Ripollés, Alba Gomez-Andres, Helena Alicart, Guillem Olivé, Josep Marco-Pallarés, Rosa M. Antonijoan, Marta Valle, Jordi Riba y Antoni Rodríguez-Fornells.

0 comments:

Publicar un comentario

Etiquetas

1990 1991 Álbum Alemania Alice Cooper Alimentación All I Want for Christmas Is You Amor Anécdota Animales Aprendizaje Argentina Arte Artistas Audio Automóvil Autos Axl Rose Baby Shark Bandas Bebés Belleza Beneficios Berlín Billie Eilish Biografía Bizarro Blog Bombón asesino Brian May Britney Spears Camisetas Canción Canciones Cantantes Cantar Cassette Celebridades Cerebro Chayanne Chester Bennington Christina Aguilera Ciencia Cocina Concierto Consejos Cuarteto de Nos Cumbia Curiosidades Dangerous Dave Grohl David Bowie David Coverdale Depeche Mode Deportes Día Internacional de la Música Día Mundial del Rock Disco Dua Lipa Entrevistas España Estado de ánimo Estados Unidos Estudios Facebook FAIL Famosos Festival Fotografía Franz Liszt Fútbol Gatos Google Grabación Gran Hermano Guitarra Guitarrista Guns N' Roses Guns N’ Roses Gustavo Cerati Historias Humor IA Imágenes Infantil Inglés Instrumentos Inteligencia Artificial Internet Jim Morrison John Lennon José Carreras Karaoke Kurt Cobain L-Gante Lady Gaga Las Vegas Letra Libros Linkin Park Lionel Richie Lita Ford Logo Los Palmeras Madonna Maná Marcelo Tinelli Mariah Carey Mascotas Memes Mental Mente Metal Metallica Michael Jackson Moda Muerte Mundial 2022 Música Músicos Navidad Nevermind New Metal Nine Inch Nails Niños Nirvana Noticias Pearl Jam Pepsi Perros Pianista Piano Pinterest Plácido Domingo Pop Psicología Punk Queen Ranking Red Hot Chili Peppers Redes Sociales Reflexión Remeras Ricardo Arjona Ricardo Montaner Risas Rock Rolling Stones Ropa Salud Series Show Soda Stereo T-Shirts Tatuajes Tecnología Televisión Tenores The Doors The Last of Us Tina Turner Tips Top 10 Tour Turismo Twitter Uruguay Vehículo Ventajas Viajar Videos Viral Whitesnake YouTube