viernes, 2 de septiembre de 2022

¿La música afecta tu humor?

¿La música afecta tu humor?

Una nueva investigación muestra que incluso la música puede mejorar tu estado de ánimo, mientras que otros estudios sugieren que la música puede aumentar la felicidad y reducir la ansieda provocando un mejor humor.

Desde los tambores de nuestros antiguos ancestros hasta los servicios de transmisión ilimitados de hoy, la música es una parte integral de la experiencia humana.

Los investigadores han ponderado los posibles beneficios terapéuticos y estimulantes del estado de ánimo de la música durante siglos.

Incluso la música triste brinda placer y comodidad a la mayoría de los oyentes, según una investigación reciente de la Universidad de Durham en el Reino Unido y la Universidad de Jyväskylä en Finlandia.

Por el contrario, el estudio encontró que para algunas personas, la música triste puede causar sentimientos negativos de profundo dolor.

La investigación involucró tres encuestas a más de 2400 personas en el Reino Unido y Finlandia, centrándose en las emociones y experiencias memorables asociadas con escuchar canciones tristes.

La mayoría de las experiencias reportadas por los participantes fueron positivas.

"Los resultados nos ayudan a identificar las formas en que las personas regulan su estado de ánimo con la ayuda de la música, así como también cómo la rehabilitación musical y la musicoterapia podrían aprovechar estos procesos de comodidad, alivio y disfrute", dijo el autor principal, Tuomas Eerola, Ph. .D., profesor de cognición musical en la Universidad de Durham, en un comunicado de prensa.

También dijo que el estudio podría ayudar a encontrar motivos tanto para escuchar como para evitar la música triste.

Un estudio anterior, publicado en el Journal of Consumer Research, descubrió que las personas tienden a preferir la música triste cuando experimentan una profunda pérdida interpersonal, como el final de una relación.

Los autores de ese estudio sugirieron que la música triste proporciona un sustituto para la relación perdida. Lo compararon con la preferencia que la mayoría de la gente tiene por un amigo empático, alguien que realmente entiende por lo que estás pasando.

Otra investigación se ha centrado en la alegría que puede traer la música alegre.

Un estudio de 2013 en el Journal of Positive Psychology descubrió que las personas que escuchaban música alegre podían mejorar su estado de ánimo y aumentar su felicidad en solo dos semanas.

En el estudio, se instruyó a los participantes para que trataran de mejorar su estado de ánimo, pero solo lo lograron cuando escucharon la música alegre de Copland en lugar de las melodías más tristes de Stravinsky.

Y un estado de ánimo más feliz trae beneficios más allá de sentirse bien. En un comunicado de prensa, la autora principal del estudio, Yuna Ferguson, señaló que la felicidad se ha relacionado con una mejor salud física, mayores ingresos y una mayor satisfacción en las relaciones.

La musica como terapia

Esta investigación musical se alinea con el ámbito más amplio de la musicoterapia.

La Asociación Estadounidense de Musicoterapia (AMTA) informa que los programas de musicoterapia pueden diseñarse para lograr objetivos tales como controlar el estrés, mejorar la memoria y aliviar el dolor.

Puede parecer sorprendente que la música pueda ayudar a las personas a sobrellevar el dolor físico, pero la investigación ha demostrado un vínculo claro.

Una revisión de 2015 en The Lancet encontró que las personas que escuchaban música antes, durante o después de la cirugía experimentaban menos dolor y ansiedad, en comparación con los pacientes que no escuchaban música.

Los oyentes de música ni siquiera necesitaban tanta medicación para el dolor.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron datos de 73 ensayos diferentes, en los que participaron más de 7000 pacientes.

Las personas que experimentaron una reducción del dolor ligeramente mayor, pero no significativa, y que necesitaron menos analgésicos, fueron las que eligieron su propia música.

“La música es una intervención no invasiva, segura y barata que debería estar disponible para todos los que se someten a una cirugía”, recomendó en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, Catherine Meads, Ph.D., de la Universidad de Brunel en el Reino Unido.

Cuando se trata de tratar afecciones crónicas, la musicoterapia también puede desempeñar un papel importante.

Una revisión reciente en el World Journal of Psychiatry encontró que la musicoterapia puede ser un tratamiento eficaz para los trastornos del estado de ánimo relacionados con afecciones neurológicas, incluida la enfermedad de Parkinson, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y la esclerosis múltiple.

Después de revisar 25 ensayos, los investigadores concluyeron que la música es una terapia válida para reducir potencialmente la depresión y la ansiedad, así como para mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la calidad de vida.

También notaron que no se informaron efectos secundarios negativos en ninguno de los ensayos, lo que hace que la música sea un tratamiento de bajo riesgo.

Barry Goldstein, un artista que ha estudiado los efectos vibratorios de la música durante más de 25 años, dice que la música tiene un impacto profundo en el cerebro.

En una columna para la revista Conscious Lifestyle, Goldstein escribió que la música en realidad puede mejorar las funciones cerebrales.

Dijo que la música puede evocar emociones, ayudar a recuperar recuerdos, estimular nuevas conexiones neuronales y una atención activa.

Impulsar el buen humor

Si bien escuchar música puede brindar mayores beneficios para la salud, crearla también puede ser una terapia efectiva.

Una orquesta única para personas con demencia ayudó a mejorar su estado de ánimo y estimular la confianza en uno mismo, según investigadores del Instituto de Demencia de la Universidad de Bournemouth (BUDI) en Dorset, Reino Unido.

La orquesta es uno de varios proyectos de investigación de BUDI que tiene como objetivo demostrar cómo las personas con demencia aún pueden aprender nuevas habilidades y divertirse.

En el proyecto participaron ocho personas con demencia y siete cuidadores, además de estudiantes y músicos profesionales.

“La música toca a todos de alguna manera, ya sea escuchándola o tocándola”, dijo Anthea Innes, Ph.D., directora de BUDI, en un comunicado de prensa.

Dijo que la orquesta ha sido un proyecto que ha mejorado la vida de todos los involucrados y que el proyecto desafía las percepciones públicas negativas de las personas diagnosticadas con demencia.

“Trabajar juntos para producir un resultado colaborativo es una forma poderosa de sacar lo mejor de las personas, no solo en términos de sus habilidades musicales, sino también de sus habilidades de comunicación, amistades, cuidado y apoyo mutuo”, agregó.

0 comments:

Publicar un comentario

Etiquetas

1990 1991 Álbum Alemania Alice Cooper Alimentación All I Want for Christmas Is You Amor Anécdota Animales Aprendizaje Argentina Arte Artistas Audio Automóvil Autos Axl Rose Baby Shark Bandas Bebés Belleza Beneficios Berlín Billie Eilish Biografía Bizarro Blog Bombón asesino Brian May Britney Spears Camisetas Canción Canciones Cantantes Cantar Cassette Celebridades Cerebro Chayanne Chester Bennington Christina Aguilera Ciencia Cocina Concierto Consejos Cuarteto de Nos Cumbia Curiosidades Dangerous Dave Grohl David Bowie David Coverdale Depeche Mode Deportes Día Internacional de la Música Día Mundial del Rock Disco Dua Lipa Entrevistas España Estado de ánimo Estados Unidos Estudios Facebook FAIL Famosos Festival Fotografía Franz Liszt Fútbol Gatos Google Grabación Gran Hermano Guitarra Guitarrista Guns N' Roses Guns N’ Roses Gustavo Cerati Historias Humor IA Imágenes Infantil Inglés Instrumentos Inteligencia Artificial Internet Jim Morrison John Lennon José Carreras Karaoke Kurt Cobain L-Gante Lady Gaga Las Vegas Letra Libros Linkin Park Lionel Richie Lita Ford Logo Los Palmeras Madonna Maná Marcelo Tinelli Mariah Carey Mascotas Memes Mental Mente Metal Metallica Michael Jackson Moda Muerte Mundial 2022 Música Músicos Navidad Nevermind New Metal Nine Inch Nails Niños Nirvana Noticias Pearl Jam Pepsi Perros Pianista Piano Pinterest Plácido Domingo Pop Psicología Punk Queen Ranking Red Hot Chili Peppers Redes Sociales Reflexión Remeras Ricardo Arjona Ricardo Montaner Risas Rock Rolling Stones Ropa Salud Series Show Soda Stereo T-Shirts Tatuajes Tecnología Televisión Tenores The Doors The Last of Us Tina Turner Tips Top 10 Tour Turismo Twitter Uruguay Vehículo Ventajas Viajar Videos Viral Whitesnake YouTube